top of page

Los últimos avances en inmunoterapia celular contra el cáncer y otras patologías

La Cátedra Roche-Universidad de Alicante celebra el 4 de julio la I Jornada Avances en Inmunología Clínica, con la participación de expertos de primer nivel



¿Cuál es el papel de las nuevas inmunoterapias celulares en el abordaje del cáncer y otras enfermedades? ¿Cómo se están aplicando en el nuevo contexto de impulso de la medicina personalizada? ¿Cuáles son las principales novedades en el tratamiento de pacientes con fallos de implantación y/o abortos recurrentes debido a causas inmunológica?

Expertos de primer nivel tratarán de dar respuesta a estas y otras muchas preguntas en el marco de la I Jornada Avances en Inmunología Clínica, organizada por la Cátedra Roche-Universidad de Alicante en Inmunología Clínica, que se celebra mañana, 4 de julio, en el campus alicantino. La Cátedra, que inició su actividad en el pasado mes de noviembre, es fruto es un acuerdo entre Roche Farma y la Universidad de Alicante, y cuenta también con el impulso de los doctores Joan Manuel Gassent, jefe de Oncología del Hospital de Denia, y Jaime Poquet, jefe de Farmacia del mismo centro sanitario.

Bajo la dirección del profesor José Miguel Sempere Ortells, catedrático de Inmunología de la Universidad de Alicante y presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, la jornada se divide en dos bloques diferenciados: los avances en inmunoterapia celular y los progresos en el abordaje de pacientes que sufren fallos de implantación y/o abortos recurrentes debido a causas inmunológicas.

En el contexto del tratamiento del cáncer la inmunoterapia celular consiste, en líneas generales, en extraer de la sangre o tejido tumoral del paciente un tipo de glóbulos blancos llamados células T, generar una gran cantidad de copias de estas células en el laboratorio y volver a introducirlas para ayudar al sistema inmunitario a combatir el cáncer. En ocasiones, además, estas células sufren cambios en el laboratorio para mejorar su capacidad de atacar y destruir las células cancerosas del paciente.

“Este tipo de inmunoterapia se está empezando ya a aplicar a ciertos tipos de cáncer avanzado, pero también a otras enfermedades, dentro del marco de lo que conocemos como medicina personalizada o medicina de precisión; es por ello que esta jornada, en la que participan expertos de primer nivel, no puede ser más oportuna”, destaca el doctor Sempere, que iniciará la sesión con una ponencia sobre el uso de estos medicamentos en el contexto de las terapias avanzadas.

Posteriormente el doctor José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, analizará el papel de los servicios de farmacia hospitalaria en la gestión de estas terapias, tanto las comerciales desarrolladas por la industria como las académicas. Acto seguido, el doctor Manel Juan Otero, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona y de la Plataforma de Inmunoterapia del Hospital Sant Joan de Déui de Barcelona, abordará el presente y futuro de las terapias CAR-T en el cáncer y otras enfermedades. Cerrará el primer bloque la doctora Alena Gross, jefa del Grupo de Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología-VHIO, con una ponencia sobre las experiencias prácticas en el uso de las terapias basadas en linfocitos infiltrantes de tumor (TIL).


Inmunoterapia y problemas de reproducción


El doctor Sergio Mora, facultativo especialista adjunto de Inmunología en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, será el encargado de iniciar el segundo bloque, centrado en la aplicación de la inmunoterapia en ciertos problemas de reproducción. En concreto, el doctor Mora profundizará en el embarazo como ejemplo de tolerancia inmunológica frente a antígenos extraños.

La última ponencia de la jornada, a la seguirá una mesa redonda, se centrará en el código inmunológico de la gestación y sus implicaciones clínicas y correrá a cargo de la doctora Silvia Sánchez Ramón, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Ruber Internacional.

Desde Roche Farma, José Miguel Roca, director regional de la compañía para la zona de Levante, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas científicas. “Compartimos con la Universidad de Alicante un firme compromiso por hacer avanzar la innovación biomédica, que es clave para lograr mejoras en el futuro en la salud y calidad de vida de nuestros pacientes. En este contexto, la Cátedra de Inmunología Clínica es una excelente herramienta para lograrlo”.


4 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page