top of page

La inmunoterapia aumenta en diez años la supervivencia de la mitad de los enfermos de cáncer

Actualizado: 21 jul 2023

Expertos presentan en Alicante los últimos avances en terapias celulares, "vacunas" contra leucemias, linfomas, tumores de pulmón o colon que mejoran la calidad de vida de los pacientes tratados. La Fe y el Clínico de València están acreditados para hacer estos tratamientos y está pendiente el Doctor Balmis


La inmunoterapia celular para tratar el cáncer consiste en extraer de la sangre o tejido tumoral del paciente un tipo de glóbulos blancos denominados células T, generar en laboratorio gran cantidad de copias añadiendo productos para que aumenten en número y fortaleza; y reintroducirlas en el organismo de la persona para ayudar a su sistema inmunitario a combatir el tumor mejoradas en su capacidad de atacar y destruir las células enfermas. Es decir, que reconozca el cáncer y active los linfocitos para que hagan su función, que es matar las células tumorales.


Esta terapia avanzada ya se aplica en ciertos tipos de cáncer avanzado y en determinadas enfermedades inmunológicas, y que se ha certificado que logran una remisión de la patología tumoral durante más de 10 años en más de un 50% de los afectados que hace no tanto habrían fallecido, lo que supone un importante aumento de la supervivencia.


"Un cambio nunca conseguido en Medicina después de todas las terapias que consiguen curaciones cuando esta ya no es posible. Es otra manera de enfocarlo, ha demostrado que se puede hacer con muchas opciones y claramente es una realidad para tratar a los pacientes de leucemias, linfomas y mieloma múltiple, que viven a lo largo de 10 años libres de enfermedad", ha explicado el doctor Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. En cáncer de mamase está empezado a trabajar pero aún no hay datos.


Se trata de un tipo de medicina a la carta, pues permite luchar contra el tumor con precisión. Además de parar tratar tumores hematológicos, la inmunoterapia es eficaz contra el melanoma causado por el sol; algunos subtipos de carcinomas no microcíticos de pulmón relacionados con el tabaco; el carcinoma de colon, que tiene problemas a la hora de reparar los daños que se produce en el ADN; tumores asociados a infección por virus, como el de cérvix (papiloma virus) o el de cabeza y cuello.

Estos avances se debaten en Alicante en una jornada organizada por la Cátedra Roche-Universidad de Alicante y dirigida por el profesor José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología de la UA y presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología.



Esta cita se celebra en la Sede Universitaria con asistencia de expertos como el citado doctor Manel Juan, que ha liderado un estudio multicéntrico que acaba de demostrar la eficacia de una terapia CAR-T para tratar a pacientes con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales.




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page