top of page
aa25dcdc-66e0-496b-a353-450e1614b0d7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

CÁTEDRA INSTITUCIONAL DE AVANCES EN INMUNOONCOLOGÍA

La inmunoterapia se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable en el arsenal terapéutico del cáncer, especialmente en el caso de tumores metastásicos que habitualmente conllevan un mal pronóstico a corto o medio plazo.

Los fármacos biológicos conocidos como “inhibidores de los puntos de control inmunológico”, hoy en día entran dentro del algoritmo terapéutico de muchas neoplasias y pretenden incorporarse en el manejo en estadios tumorales cada vez más precoces. Los llamados puntos de control inmunológico (ICPs; del inglés Immune Check Points) están involucrados en las funciones de regulación de la respuesta inmunitaria frente a antígenos extraños y propios, siendo muy importantes en el mantenimiento de la tolerancia inmunológica frente a estos últimos y, de este modo, en la evitación de la aparición de las llamadas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, una alta expresión de estos ICPs en las células del sistema inmunitario que infiltran los tumores puede ser contraproducente para que estas células inmunitarias puedan llevar a cabo adecuadamente la eliminación del tumor, favoreciendo incluso su diseminación.

En este contexto, los fármacos inhibidores de estos ICPs presentes en el microambiente tumoral, favorecerían el control del tumor. Dado que la probabilidad de respuesta con estos fármacos todavía sigue teniendo un patrón estocástico, pudiendo encontrar pacientes con excelentes respuestas pese a la nula expresión de ICPs o pacientes en los que el tratamiento sea deletéreo pese a la elevada expresión de ellos, necesitamos encontrar nuevos biomarcadores potenciales que permitan seleccionar aquellos pacientes con mayor probabilidad de respuesta, de entrada, a este tipo de fármacos (en primera línea). Uno de los principales objetivos de esta cátedra es precisamente el desarrollo de nuevos biomarcadores inmunológicos y/o genéticos predictivos de respuesta a estos fármacos, centrados en un análisis inmunogenético y epigenético tumoral exhaustivos y en el estudio del microambiente inmunitario que rodea al tumor, con el doble objetivo de optimizar su eficacia y, al mismo tiempo, evitar o disminuir los efectos secundarios derivados de la terapia antitumoral convencional. Aún es más escasa y heterogénea la literatura centrada en el estudio de factores predictivos de respuesta a inmunoterapia en sangre periférica, por lo que la mayor parte de nuestro estudio se llevará a cabo en este tejido. Este análisis de sangre periférica podría tener ventajas similares a la biopsia líquida en el análisis molecular de los tumores, siendo un abordaje mínimamente invasivo, capaz de recoger la heterogeneidad tumoral, repetible, reproducible y capaz de monitorizar en tiempo real.

bottom of page